miércoles, 24 de julio de 2013

Fuga De Cerebros

Fuga De Cerebros

Esta cinta deja al descubierto que realmente no existen imposibles ni barreras que bloqueen el camino cuando un objetivo es claro y se desea con el corazón. Nos relata lo importante que es no decaer en la lucha por conseguir el éxito, incluso cuando se presentan enemigos tan grandes para un ser humano como es la sociedad en la que está inmerso y el miedo que en ocasiones paraliza y no permite iniciar el anhelado camino hacia la autorrealización.

Una comedia que seguramente te sacara más de una carcajada, ya que no solo refleja comportamientos y situaciones cotidianas a la adolescencia si no también te sorprenderá con algunas peculiares prácticas utilizadas para conseguir el anhelado objetivo. Pero lo más importante de esta película y el motivo por el cual fue elegida es que se adentra en una realidad tan común a nivel global como es la discapacidad, y no solo la discapacidad física y la ceguera que son las más identificada por la sociedad, sino también la discapacidad mental y posicionando a la homosexualidad dentro de este plano dándole a todas ellas una mirada mucho más profunda al recalcar las limitaciones promoviendo la inclusión y haciendo lo imposible por dejar en el pasado cualquier acto que caiga en exclusiones o discriminación.

Esta aventura comienza cuando Emilio, un joven estudiante se entera que su eterna enamorada es aceptada para estudiar medicina en Oxford, el nunca fue capaz de declararle su amor y siente que este es el momento de hacerlo, es por esto que él junto a su grupo de amigos deciden embarcarse en busca de la joven utilizando trucos sorprendentes para ayudar a su amigo en esta travesía. Por supuesto el sendero presentara obstáculos que trataran de impedir que se llegue a buen fin, y uno de esos obstáculos es la presión que exige la sociedad para calificar dentro del “joven común” y sentirse a gusto para la sociedad y no para ellos mismos, afortunadamente casi sin darse cuenta estos jóvenes crearon un vínculo de amistad casi a prueba de balas, un vínculo que lleva a empatizar entre cada uno de ellos y realizar las acciones o actividades que sean necesarias para lograr el completo bienestar y encontrar la felicidad.

Momentos de inclusión.
En la película, José Manuel (chulí) presenta ceguera congénita, pero el siempre se consideró como un ser normal, lo que lleva a que se integre y participe de juegos comunes como el futbol junto a sus compañeros de escuela, llegando a ser elegido para patear penales y formando parte del equipo como cualquier jugador.

Momentos de exclusión.
Al principio de la película, hay un momento en el cual Emilio, revisa la lista de postulación para ingresar a la universidad de Oxford, luego llega “chuli” y Emilio le anuncia que no quedo en la universidad, chuli se pone triste y llega otro amigo “el ruedas” donde hace el siguiente comentario: ¡¡Como puedes ser médico, desgraciado!! Haciendo alusión a su condición de ciego.

Momentos de integración. 
En una ocasión el grupo de amigos sale a la discoteque, lo pasan increíble y son aceptados, pero se puede apreciar que en ningún momento pueden bailar con mujeres, sobre todo Ruedas, los integran al lugar sin embargo se mantiene cierta distancia debido a su condición. 


¿Existió o no algún vínculo terapéutico o empatía entre los personajes de la película?

En la cinta no podemos observar un vínculo terapéutico debido a que no se realizan terapias con profesionales, pero si podemos observar un vínculo de amistad y empatía que son la mejor terapia para estos jóvenes amigos, ya que se tienen los unos a los otros para apoyarse y darse fuerza en los momentos malos y celebrar los triunfos obtenidos.

Podemos presenciar una actividad terapéutica en “fuga de cerebros” cuando Emilio, el enamorado de Natalia, deja de lado los miedos y logra declararse y poder unir a su amigo ciego con la chica de la voz hermosa, y así él y sus amigos puedan lograr tener una relación amorosa, teniendo no solo una significancia para él, sino también para sus amigos promoviendo la integración social y así recuperar el autoestima aumentando la seguridad de cada uno de ellos, y al fin poder dejar todos los problemas que los acomplejaban. Claramente se ve que hay participación de Emilio, ya que acepta que sentía miedo de decirle a Natalia cuanto la amaba, donde termina dejando los miedos de lados y logra declararse a su amada.



Sebastián Quijada 
Raúl Lucero
Egnis Ubillo
Andrea Acuña
Vannesa Díaz

1 comentario: