miércoles, 24 de julio de 2013

Estrellas del cielo en la tierra

Taare Zameen Par

Es una película producida en la india que muestra la historia de un niño con necesidades especiales llamado Ishaan que pasa por mil decepciones y rechazos por parte de la sociedad por tener un actuar “distintito” y desconocido para los demás, por ello es enviado a un internado donde conoce a su profesor inspirador de artes llamado Ram Shankar Nikumbh, que lo ayuda y enseña que su problema de aprendizaje se puede solucionar.

Ishaan es un niño de ocho años con una gran imaginación y gran habilidad en el arte del dibujo y la pintura, pero demuestra grandes problemas en la realización de las actividades en la escuela, sufriendo burlas y la agresión de sus compañeros, profesores y padres. Al tener problemas de aprendizaje lo excluyen de las actividades académicas y sus compañeros y amigos no lo invitan a jugar porque dicen que es muy “torpe”.

Ishaan se encuentra confundido, perdido y con una profunda tristeza, y en ese momento de oscuridad conoce al profesor Nikumbh, quien tiene una forma dinámica de enseñar y se preocupa por cada niño que tiene a su cargo.

El profesor, al ver la poca motivación del niño, investiga su problema y la razón de su dificultad de aprendizaje que atraviesa. Es entonces, que llega a la conclusión que el niño padece de dislexia. Nikumbh, al enterarse de esto, se siente identificado con el niño, ya que cuando era pequeño también padeció este síndrome, sufriendo la desconsideración de los profesores, la burla de sus compañeros y el castigo de sus padres, provocando en él la confusión y la desconfianza de si mismo que vivió en esos tiempos, ahora su vida la ve reflejada en ese niño. Por esto, decidió contar una historia en clases sobre científicos y artistas que también sufren de dislexia y que el día de hoy son personas merecedoras de respeto, todo esto con el fin de hacer entender al niño que lo suyo lo viven y vivirán muchas personas más, inclusive su profesor. 

Al lograr integrar al niño en las actividades académicas, el profesor decide realizar una actividad masiva de arte donde participaron alumnos y profesores, que consistía en un concurso de la mejor pintura que sería publicada en el cuadernillo de notas de todos los alumnos del establecimiento.

Al finalizar esta actividad, el ganador fue Ishaan, perplejo recibe su premio y abraza a su profesor, formando un gran vinculo entre los dos logrando que el niño consiga su confianza. Mejorando su autoestima, su nivel académico y su relación con sus padres y compañeros.

Lo que ocurre en esta película no se aleja de la realidad que hay en Chile, ya que, no se sabe educar ni tratar a niños con dislexia en colegios tradicionales, ya sea por falta de conocimiento o por no tener el tiempo que requieren para tratar a niños con capacidades diferentes, y son excluidos enviándolos a una escuela “especial” o simplemente no reciben el derecho a su educación.

Hoy se mira a todos los niños como un igual, y que ciertos actuares deben clasificarse en un nivel de normalidad, pero no entienden algunos profesionales que cada niño tiene diferentes capacidades y son auténticos. 

Por esto, como futuros terapeutas ocupacionales, debemos enfocarnos en el sentir y el vivir de cada niño, colocarnos en los “zapatos del otro” como por ejemplo Ishaan que sufre de dislexia, como puede afectar la vida de una persona por la discriminación y el poco entendimiento de los demás solamente porque es considerada distinta al resto. Por esto se debe educar y enseñar primero a como debe ser tratado y entender que cada niño o persona que pisa la tierra es distinto y entender las necesidades propias de cada uno.

Resalto la responsabilidad equilibrada de todos los actores en el proceso de formación de las niñas y los niños del mundo ( familia, Estado, Instituciones y Sociedad), entre las que se hace urgente un trabajo de sensibilización ante los flagelos de la niñez y la juventud para ser defensores del cumplimiento de sus derechos sin distinción alguna, compañeros en la lucha por un futuro sostenible, pero sobretodo, ejecutar un proyecto responsable que le permita a la niñez y la juventud tener conciencia social, a ser incluidos en las decisiones de su entorno y abanderados de sus derechos y deberes; tal vez así, ya no le será tan fácil a los adultos tenerlos como objetos resultado de su inmadurez e indiferencia, serían seres pensantes desarrollando sus sueños.

Romina Cruces
Vanessa Coloma
Gisella Fuentes
Rachel Santis.

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