miércoles, 5 de junio de 2013

The Intouchables (Intocables)

Como nos enfrentamos a la discapacidad?

Cual será nuestra reacción si de un día para otro todo nuestro desempeño ocupacional cambia?

Existirá la inclusión verdadera?

Pues en la película Untouchable (o amigos) se nos presenta la oportunidad de visualizar por varios minutos la inclusión entre dos amigos.
En la película se presentan dos mundos totalmente distintos, uno ambos llenos de posibilidades y limitaciones. Donde nos damos cuenta que no solo una discapacidad física o intelectual nos puede limitar en nuestra participación, también el acceso a educación e igualdad laboral nos limita en muchos aspectos. 

Durante la película podemos apreciar la sinceridad que se genera cuando queremos alcanzar un objetivo, como nuestras propias experiencias se ven enriquecidas siempre por las de las demás personas, ya sea de estratos sociales altos o sectores vulnerables.
Creo que en la vida de un Terapeuta Ocupacional existen muchas oportunidades para fortalecer los conocimientos teóricos, científicos y estar a la vanguardia en las nuevas estrategias de rehabilitación o habilitación, pero también creo que si no generamos algo tan básico como la empatía con el usuario en base a un enfoque horizontal de rehabilitación, toda esta información que vamos adquiriendo no nos servirá de mucho.
Como Terapeutas Ocupacionales debemos tener claro que trabajamos en conjunto con la persona, en base a sus inquietudes, necesidades, anhelos, interés, roles, dinámicas familiares, sueños y esperanzas. Es por eso que la empatía es una herramienta que debemos tener de base, quizá, antes de entrar a estudiar esta maravillosa carrera.
En la película no aparece ni un Terapeuta Ocupacional, pero los personajes principales quizá desarrollan la base de un colega, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo y comprenderlo. Durante la película podemos observar que el personaje que tiene una tetraplejia, lo conlleva a una parálisis total de sus brazos y piernas, tenía una rutina basada en la atención, y que muchas veces se vieron limitados sus intereses en la realización de diversas actividades.
Es por eso que esta película nos permite presenciar la inclusión, saber que no todo tiene que ser adaptado, reservado, marcado, la persona tiene derecho a  experimentar y desarrollar sus verdaderos interés, y quizá ese es nuestro rol como profesionales, permitir esa oportunidad en base a la adquisición de un desempeño ocupacional lo más funcional posible.
Esta película nos da la oportunidad de alejarnos de la discapacidad y acércanos a la capacidad, a esa capacidad que nos permite generar una verdadera inclusión.
Lo mejor de todo, es basada en hechos reales, lo que nos brinda una posibilidad de tener fe en que algún día logramos la verdadera inclusión.

Trailer.





1 comentario: